Dos claves para lograr tus objetivos, comprobadas

Para poder lograr nuestros objetivos lo primero y principal es tenerlos, y también que estén bien definidos. Sin la definición concreta de lo que queremos es imposible ir hacia algún lado por una cuestión muy lógica, que no sabemos a donde vamos. Es por ello que son muy importantes y si a eso le sumamos estas dos capacidades, según mi manera de verlo y mi experiencia, es imposible no llegar a todas nuestras metas.


Como dice en el artículo cómo hacer posible todo lo que quieres hacer y también lo nombra en los 21 secretos de los millonarios, lo primero y principal para poder hacer algo es saber que se quiere hacer, es decir, debemos tener un objetivo, una meta, un lugar a donde llegar. Cuando digo lugar no necesariamente tiene que ser propio un lugar, sino que puede ser lo que quieras, tener una familia, comprar un auto o una casa, viajar a un país en particular, estudiar una carrera, tener tu negocio propio o lo que sea. Pero es lo más importante. Pueden ser uno, dos, tres o la cantidad que quieras, pero nunca menos de uno.

Por qué es importante tener uno o varios objetivos? 
Por que sino vamos para cualquier lado o para ningún lado. Si no sabemos a donde vamos, el viento nos lleva para el lado que sopla. Muchas veces no sabemos que hacer o peor aún, por qué estamos haciendo determinadas cosas. La respuesta a eso es porque no se tiene una meta definida, entonces haces lo que sale al paso, satisfaces tus necesidades inmediatas y placeres a corto plazo, pero en realidad no estas haciendo nada para llegar a ningún lado, justamente porque no tienes definido hacia donde vas. 

Es por ello que tiene gran importancia la definición de uno o varios objetivos. No digo que sea fácil definirlo, o saber qué es lo que realmente quieres hacer. Me cruzo con mucha gente que le pasa justamente esto, no saben verdaderamente que es lo que quieren hacer, qué es aquello que los hace feliz. El hecho que no sea fácil no quiere decir que no podamos hacerlo, al contrario es más lindo, porque mientras más cuesta más se disfruta. Creo que una de las claves en este momento es encontrarse con uno mismo, saber quién eres, qué estas haciendo, ser sincero contigo mismo y responderte a las preguntas: estoy haciendo lo que me gusta?, estoy donde quiero estar?, estoy con quién quiero estar?, tengo lo que quiero tener?. Al responder esas preguntas podrás definir mejor tus objetivos, porque si te formulas esas preguntas es que no lo tienes claro aún.

Escribe tus objetivos
Una vez que ya sabes a donde vas, que ya tienes tus objetivos claros, eso es lo más importante de todo, tenerlos y tenerlos claros, una buena práctica que la he leído de varios autores, que la probé y me dió buenos resultados, es escribir esos objetivos, pero escribirlos como que ya estan sucediendo, por ejemplo: “estoy viviendo en mi casa con mi mujer y mis dos hijos”, o “estoy cursando la carrera de biología y estoy por recibirme”, o “tengo mi auto y mi negocio propio”, o “estoy viajando a groenlandia con mis amigos”. Ésto ayuda a visualizar concretamente lo que queremos y generamos la imágen en nuestro cerebro. Como dice en el artículo Engaña a tu cerebro y haz lo que quieras, funciona tal cual asi, al vernos en ese momento nuestra mente ya sabe, ya ve concretamente que queremos y lo que pasa de ahí en adelante creanme que es mágico.

Todas las cosas que empiezan a suceder luego de tener tu objetivo y visualizarlo son increíbles. Comienzas a hacer cosas que no sabías que podías hacer, ves y encuentras oportunidades donde antes no las veías, y cada cosa que haces es destinado a tus objetivos. Y no por esto se siente como un trabjo o una carga, sale naturalmente, mientras va pasando no te das cuenta parece normal, cuando pasa un tiempo considerable y ves todo lo que haz hecho es cuando te das cuenta de esto que te estoy contando.


Las dos claves
Ahora bien, cuáles son las dos claves para lograr cumplir tus objetivos? Ser Paciente y ser Valiente. Según mi manera de ver las cosas y según mi experiencia, teniendo estas dos virtudes es imposible que no logres hacer cualquier cosa que te propongas. Y por qué digo esto? Porque una vez que sabemos lo que queremos, automaticamente comenzamos a hacer cosas para lograr eso, consciente e inconscientemente. Podemos definir nuestros objetivos, lo qué haremos para lograrlo, cómo lo haremos, donde lo haremos y muchas cosas más, pero lo único que no podemos definir es el cuándo. Cuándo sucederá es muy difícil saberlo, podemos poner fechas y hacer todo lo posible, pero muchas de las cosas no dependen sólo de nosotros, entonces aquí es cuando tiene que salir esta capacidad de ser paciente. Qué no se logre en el tiempo que queremos, no quiere decir que no lo podemos lograr, tenemos que esperar y continuar haciendo todo lo que debemos hacer porque en el momento menos pensado se llega. 

Muchas veces ocurre que por no ser pacientes y no saber esperar nos perdemos de cosas hermosas que nos estaban por suceder y no nos pasaron porque ansiosamente desistimos o nos fuimos para otro lado. Si tenemos el objetivo y somos pacientes TODO, absolutamente TODO llega. 

Éste gráfico representa perfectamente lo que estoy diciendo en este punto. Miren lo que le sucede a este hombre de abajo, de lo que se pierde por no ser paciente y continuar con lo que venía haciendo para llegar a su objetivo.


Y la otra clave es la Valentía. En ocaciones nuestros objetivos requieren de mucha valentía para lograrlos, porque siempre para llegar a nuestra meta debemos renunciar a muchas cosas y debemos atravezar por momentos difíciles o que quizas no quisieramos pasarlos, y para ello se necesita ser fuerte, estar seguro de a donde vamos y de lo que vamos a lograr para enfrentar estas cosas que, si o si, ocurren en el camino. Al igual que si no somos pacientes nos perdemos de cosas que estaban a punto de sucedernos, al no ser valientes también nos perdemos de muchas cosas hermosas que podemos lograr y que por no arriesgarnos, por no dejar la supuesta seguridad de algunas cosas que a veces creemos tener y por no tener la fortaleza de creer en nosotros mismos, en qué somos capaces de hacer TODO lo que nos propongamos, nos perdemos.

Creer en uno mismo
Leí una frase que dice que no basta con pensar positivo si no crees en tí, y me parece que eso es fundamental, creer en nosotros, en que podemos hacerlo, en que somos capaces y que por más difícil que sea, teniendo estas dos cualidades, podemos lograrlo. Si grandes personalidades lograron cosas increíbles no fue más que porque creyeron en ellos y estaban convencidos de lo que hacían y lo que querían hacer, esas personas son iguales a nosotros, solo que tuvieron y tienen mucha fé en si mismo y por eso logran todo lo que logran y llegan hasta donde llegan. Si miras a esas grandes personalidades vas a ver que muchas iniciaron con fortunas o continuaron cosas, pero otra gran mayoría iniciaron de cero, con sólo una idea y no pararon hasta conseguirlo.

Conclusión
Soy un convencido que si puedes encontrarte, saber que es lo que realmente quieres hacer y tener, que es lo que te hace feliz y luego tienes estas dos capacidades de ser paciente y valiente para enfrentar todo aquello que se atraviece en el camino a tus objetivos, estas bendecido y destinado a ser feliz el resto de tú vida.

Como lo ves?
Crees que teniendo un objetivo y sumándole estas dos capacidades puedes lograr lo que quieras? Has desistido alguna vez antes de lograr lo que querías? Que piensas al respecto.