Que significa ser libre?

Libertad, algo que todos queremos. La libertad creo que es hacer lo que uno quiere, como quiere y cuando quiere. Puede asemejarse a un concepto de felicidad, pero de esto hablamos en este post y en este. Creo que el ultimo punto, hacer lo que se quiere, “cuando” se quiere no es tan así, ya que no solo depende de nosotros. Y en ocasiones la libertad es limitada. Mi abuelo decía, la libertad libre no es buena.


Hacer lo que quieras y como quieras
Creo que la libertad y la felicidad van de la mano, uno se siente libre cuando es feliz y se siente feliz cuando es libre, pero... que es precisamente la libertad?. No creo que haya una definición exacta. Hay muchos libros y muchos enunciados al respecto. Para mi la libertad se trata de hacer lo que quieras y como quieras, siempre y cuando no sobrepases los limites de los demás.

Si eres capaz de hacer lo que tu quieres como tu quieres estas eternamente vendecido decía Facundo Cabral, lo que creo que cuesta un poco mas es hacerlo cuando uno quiera. Si lo puedes hacer eres mas que afortunado, pero como el “cuando” no depende solo de nosotros y de lo que queremos, se complica un poquito. Aquí es cuando debemos tener la capacidad de saber que si por algún motivo externo a nosotros no podemos realizar lo que queremos en ese tiempo, lo podremos hacer mas adelante. Aquí es cuando debe salir nuestra capacidad de ser paciente y saber entender que sucederá cuando tenga que suceder porque las cosas son como tienen que ser (esto también lo decía Facundo Cabral). 

Si no nos desesperamos y no nos rendimos ante la imposibilidad de hacerlo en el momento que queriamos, estamos pudiendo completar este ultimo componente de la libertad. Estamos en condiciones de hacer lo que queremos, como queremos y en el momento que lo podemos hacer. Si no es el ideal, lo hagamos ideal, haciendo otras cosas mientras esperamos, y seguramente cuando llegue el momento entenderemos por que ocurrió así, por qué tuvimos que esperar y sera mucho mas lindo.

Ejemplos de libertad pueden ser: 
  • cuando trabajamos por nuestra cuenta, que no dependemos de nadie mas que de nosotros, entonces somos libres de hacer lo que querramos, sabiendo la responsabilidad que ello implica,
  • cuando logramos una libertad financiera, pudiendo gastar lo que querramos sabiendo que podemos hacerlo ya que esta cubierto de antemano ese gasto,
  • cuando nos vamos a vivir solos y cortamos el cordón con nuestros padres (para aquellos que lo vivieron saben lo que es), somos libres de hacer lo que querramos, cosas que antes no se podían como acostarse a cualquier hora, hacer todos los ruidos que quieras a cualquier hora, no labar los platos, entre otras,
  • y así hay una lista muy grande de ejemplos de diferentes libertades que cada uno podría enumerar.
Libertad limitada
Hay veces que nuestra libertad se ve limitada ya que tenemos algo o alguien  a nuestro cargo. Por ejemplo si estamos trabajando para una empresa y somos responsables de un sector, no podemos hacer lo que queremos, debemos respetar ciertas normas que a veces para nosotros deberían ser de otra manera. 

Otro caso es cuando tenemos personas a nuestro cargo, ya sean hijos, padres, abuelos o alguien a quien debemos cuidar por un problema de salud. En estos casos también nos vemos limitados para hacer determinadas cosas ya que no somos solos nosotros, sino ya hay otras personas que dependen de lo que hagamos.

Es en estos casos es cuando debemos entender la situación, aceptarla y enfrentarla, pudiendo de esta manera tener otro tipo de libertad, mas limitada pero libertad en fin. Podemos definir ciertas pautas y reglas a cumplir para que cada uno tenga su espacio ya sea en un trabajo o con las personas a cargo, y poder disfrutarlo de una manera diferente.

La libertad libre no es buena
Esta frase me la dijo mi abuelo muchas veces: “la libertad libre no es buena”. A lo que hacia referencia con ella es cuando las personas no respetan los limites, no respetan el espacio de los demás. Creo que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás, existen limites, no podemos hacer cualquier cosa sin tener en cuenta si le faltamos el respeto o invadimos a nuestro prójimo.

Debido a que desde hace gran parte de la historia que estos limites se invaden y la falta de respeto ocurre entre los seres humanos, es que se inventaron las leyes y las reglas en la sociedad. Hoy en día debemos ser castigados con multas o prisión si no cumplimos la ley, es decir, si no respetamos a los demás, si sobrepasamos los limites de las demás personas. 

Es por ello que mi abuelo decía esta frase, él pensaba que las personas tienen que tener libertad pero se les debe poner limites ya que por si solas no siempre los respetan. 


Conclusión
Pienso que si tenemos la capacidad de hacer lo que queremos, como queremos y en el momento que lo podemos hacer, si entendemos que en ocasiones nuestra libertad puede ser limitada por diferentes motivos y somos capaces de respetar a los demás frente a cada cosa que hagamos, estamos teniendo la posibilidad de ser verdaderamente libres. 

Podemos tener nuestras deudas con entidades o personas, pero en la medida que las asumamos como tal y seamos responsables frente a las mismas no es motivo para truncar nuestra libertad.

Como lo ves?
Tienes la posibilidad de ser libre? Crees que como decía mi abuelo la libertad libre no es buena? Si te interesa y quieres compartir algunos ejemplos de libertades puedes hacerlo.- 949