Como hacer para convertirse en el Amor?

Continuo con la gran obra de Facundo Cabral “No estas deprimido, estas distraído, y en este caso el tema principal trata sobre la cantidad de cosas que tenemos para gozar, sobre ayudar sin medida y amar hasta convertirse en lo amado, sobre el bien y el mal.


No estas deprimido, estas distraido – Parte 3
Dice Facundo:
“Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir y mandó a matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso en la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y la flor de la primavera, el chocolate de la Peruggia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros y los cigarros de Davidoff, las mil y una noches, La Divina Comedia, El Quijote, Pedro Páramo, los boleros de Manzanero, la poesía de Whitman... Mahler, Brahms, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrandt, Velásquez, Cézanne, y Picasso... entre tantas maravillas.

Si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas, las dos son buenas. Si te gana, te liberas del cuerpo que es tan molesto: “tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas”. Si le ganas a esto, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DESOCUPADO. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo, ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, así como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, y más aún, hasta convertirte en el mismísimo AMOR. 

Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba, hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. El bien se alimenta de sí mismo. El mal, se destruye asimismo. Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio...”

Sufrir es una perdida de tiempo
En ocasiones hay personas que este tipo de pensamiento lo ven como muy positivo y fuera de la realidad. Quizás porque han sufrido una gran perdida, o porque sufren una enfermedad o algún otro motivo. No digo que este mal que lo vean así, cada uno lo ve como quiere, pero también existe otra manera de verlo y que es mucho mas linda.

Como nombramos en otros post, las cosas pasan y a veces no podemos decidir todo o elegir que queremos que nos pase, pero si o si las cosas pasan. Esta en cada uno de nosotros enfrentarlas de una manera u otra, podemos ver todo lo malo y quedarnos lamentandonos, o bien podemos enfrentar lo sucedido, tomarnos un tiempo y buscar el lado bueno. 

Como dice Facundo el paso por esta vida es tan corto y tenemos tanta cosas para disfrutar que si nos quedamos mucho tiempo lamentandonos por algo que ocurrió o nos hicieron, nos perdemos de muchas otras cosas que continúan pasando frente a nosotros. 

Se que esta reflexión frente a una enfermedad como el sida o cáncer o cualquier enfermedad terminal quizás parezca muy positiva, pero es real, las dos opciones que allí plantea son buenas. Es verdad que nadie quiere irse temprano de este mundo pero para que continuar con dolores todo el tiempo y sin poder disfrutar de nada?. Y si nos quedamos, también es cierto que se enfrenta la vida de otra manera. Y a él no se lo contaron, sino que lo vivió en carne propia con su enfermedad. 

A mi me sucedió algo similar pero con un accidente en auto donde era casi imposible salir con vida y no tuvimos ni un rasguño junto a unos amigos, y es verdad que luego de eso ves las cosas de una manera diferente, disfrutas mas las pequeñas cosas y le das valor a cosas que antes no le dabas. También es cierto que somos un poco cabeza dura y esas sensaciones con el tiempo vuelven a ser como antes, pero al menos por momentos nos sirven y cuando recordamos lo sucedido volvemos a sensibilizarnos nuevamente.

Da sin medidas y ama hasta convertirte en el amor
Siempre escuche hablar sobre el hecho de ayudar y que siempre te vuelve el doble de lo que das y cosas por el estilo, pero no le di realmente la importancia que tiene hasta no vivirlo muy fuertemente. Es totalmente cierto y hasta el punto de parecer increíble pero cuando das sin medidas, sin interés y sin esperar nada a cambio es impresionante como toda esa ayuda vuelve en cantidades inimaginables a tu vida. Parece una predica religiosa pero no lo es, hablo desde mi experiencia personal, ocurre de verdad.

Ayuda al niño, al anciano, al necesitado, a la mujer, al hombre, a una persona con capacidades diferentes, a uno igual a ti, a un millonario, a tu hermano, a tu padre y a tu madre, a todos, a cualquiera y magicamente ocurrirán dos cosas:
  1. primero te sentiras muy bien, muy feliz, muy contento de estar ayudando a alguien que lo necesita, sea haciendo lo que sea, vas a sentir una sensación que te llena por dentro, ver la felicidad del otro al ver que le das una mano es algo muy enriquecedor, 
  2. y por otro lado vas a notar al cabo de un tiempo, que puede ser corto o largo, eso no esta definido por nadie, que empiezan a sucederte cosas que antes no te sucedían, que desinteresadamente se te acerca gente a darte una mano en cosas que no podías hacer y no sabes de que manera pero esa persona llego a ti. 
Todo esto parece un cuento de adas, una historia de película que siempre tienen final feliz, pero no es así, es la vida misma y pasa todo el tiempo. Mucha gente habla, escribe al respecto y seguramente es porque lo han vivido. Como dice Facundo, da sin medidas y te darán sin medidas, ama hasta convertirte en lo amado, mas aun, hasta convertirte en el Amor. Creo que ayudar es una manera que tiene el amor de ser representado, y mientras mas ayudas mas amor estas dando.





El bien se alimenta de si mismo
Como bien dice Facundo, que no te confundan unos pocos homicidas, el bien es mayoría pero es silencioso. Cuando vemos los noticieros en la tele o leemos los diarios, son mayoría las noticias de muertes, robos, asaltos, estafas, etc. Las noticias malas corren mas rápido y se habla mas de ellas que de las buenas, pero que eso no te confunda. 

Por cada cosa mala que pasa en el mundo estoy seguro que ocurren muchísimas mas buenas pero no es negocio informarlas. No es negocio si las personas están felices, contentas y satisfechas. Esta comprobado que para poder vender se necesitan personas infelices, éstas son las que compran, por eso en este mundo consumista y dominado por los negocios es mejor que las personas no se llenen de noticias buenas y se sientan bien.


Conclusión
Como cierre y para responder un poco la pregunta que da titulo a este post se puede decir que para convertirse en el propio amor hay que considerar solo estas pocas cosas: Amar y ayudar a los demás, sean familia, amigos, desconocidos, personas necesitadas de lo que sea, no importa a quien, lo importa es dar sin medidas, sin esperar nada a cambio y desinteresadamente. Saber que las cosas pasan y que tenemos dos maneras de enfrentarlas, viendo el lado bueno y pasarla mejor, o quedandonos lamentando por mucho tiempo. Y por ultimo tener presente que la mayoría de las cosas que pasan en este mundo son buenas y lindas solo que no se conocen, quienes manejan los medios y los negocios mas grandes no las dan a conocer porque no les conviene. 

Como lo ves?
Has sentido lo que se siente cuando ayudas a los demas? Crees que es correcta la afirmación que son muchas mas las cosas buenas que pasan en el mundo pero no las conocemos? Crees que sufrir es una perdida de tiempo como aquí esta planteado?.-1432


Enlaces Relacionados
3 Momentos en los que estas distraído - Parte 1
- Por qué es imposible perder algo? - Parte 2